miércoles, 14 de febrero de 2018

Dependencia emocional

La dependencia emocional se refiere a un patrón de comportamiento que conlleva la necesidad de afecto de otra persona. Se trata de buscar el consentimiento y la atención y poner estos aspectos por encima de los intereses personales.

Las personas que muestran este patrón de comportamiento a menudo tienen las siguientes características:

Usualmente buscan el consentimiento de otros, especialmente de sus parejas. Actúan sobre la base de lo que otros quieren.
Subordinan sus intereses personales a las necesidades e intereses de la pareja.
Si la pareja no les presta la atención que necesitan, se sienten incómodos. También es común que experimenten celos cuando la pareja presta atención a otras personas.
Tienen miedo de ser abandonados o expulsados, lo que puede llevarles a ser sumisos y evitar el conflicto o hacer todo lo posible para controlar lo que hace su pareja.
Tienden a ver a la pareja como el aspecto más importante de su vida y cuando terminan la relación, tienden a sentir una profunda sensación de incomodidad.
¿Qué puede hacer una persona para reducir la posible adicción emocional? La fórmula "tú y yo".

Si usted se siente identificado con las características de los adictos afectivos, los siguientes consejos pueden ser útiles:

Pasa tiempo contigo mismo. ¿Qué te gusta hacer? Trate de buscar actividades agradables que usted puede hacer por su cuenta. Forzarte a hacerlo. Puede que al principio te resulte difícil, pero si empiezas despacio verás que son más atractivas.
Sal con amigos que no son los de siempre de tu pareja. Ve a tomar una copa, un baile, algo de aire, lo que quieras. Cuando empiezas a disfrutar de esos momentos, empiezas a darte cuenta de que puedes sentirte bien al recibir la pasión de varias personas que no son tu pareja.
Conocer gente nueva. De esta manera no sólo pasarás momentos placenteros, sino que también te darás cuenta de que puedes desarrollar tu vida sin tener que confiar en tu pareja.
Si estás desempleado, consigue un trabajo. Evite depender financieramente de su pareja ya que esto puede incluir la aparición o mantenimiento de patrones de adicción emocional.
Recuerde que todos tenemos derecho a decidir y que también tenemos derecho a divertirnos. Si tu pareja decide pasar tiempo con amigos o simplemente sin ti, es su derecho. No sólo eso, está sano para sí mismo y para la relación.
¿Identificas tus miedos, tienes miedo de estar solo? ¿Tienes miedo de no sentir afecto? ¿Temes que no te estés cuidando? Piensa en lo que pasaría si tuvieras que enfrentarte a tus miedos, ¿podrías hacerlo? ¿sería tan terrible? Quizá tengas más recursos de los que crees.


Usando estas simples estrategias, usted encontrará que puede disfrutar de estar solo y con su pareja. Usted se sentirá mejor y esto también afectará a su pareja, ya que podrá mantener una relación saludable y satisfactoria. ¿Qué estás esperando? Busca la fórmula "Tú + yo" y descubre las ventajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario