Modelos de la investigación extensa en el
funcionamiento del equipo y las mejores prácticas del entrenamiento, Peter
Hawkins desarrolló el modelo de las cinco disciplinas del Coaching del equipo.
Modelo de las cinco disciplinas de Hawkins,
equipos de Coaching
Este modelo propone que, para ser efectivos
los equipos necesiten dominar las cinco disciplinas y, mediante el coaching
sistémico de los equipos, el Coach debería poder realizar el coaching de su
equipo, en cada una de las disciplinas y la relación entre ellos.
Veamos ahora cada una de las disciplinas:
Validación
¿Estamos seguros de lo que nuestras partes
interesadas – las partes interesadas necesitan y requieren de nosotros? Puede
ser la Junta Directiva ,
inversionistas, clientes, las comunidades en las que operamos; entonces la
validación proviene de muchas fuentes y por lo tanto hay que tener cuidado con
las necesidades/intereses de múltiples partes interesadas, que no pueden
prestar la debida atención
La validación tiene que ver con entender por
qué estamos aquí y esto está determinado por las partes interesadas con quienes
trabajamos.
Aclaración
Obtenga una validación clara de sus (s)
partes interesadas puede que no sean suficientes. Un buen equipo crea su propio
sentido del esfuerzo colectivo – ¿que estamos aquí para lograr lo que no
pudimos lograr trabajando en paralelo? ¿Cuáles son los KPI ' s del equipo? No
se trata sólo de los KPI ' s, sino también de los propios objetivos y roles
colectivos. ¿no es sólo cómo llevamos a cabo nuestras funciones, sino como
contribuimos a la totalidad?
La clarificación tiene que ver con lo que
estamos haciendo.
Co-creación
¿Cómo trabajar juntos de forma transparente y
productiva? ¿Cómo son las reuniones donde no hay cambio ideas preconcebidas,
sino cómo generar nuevos pensamientos e ideas que ninguno de los elementos
tenía antes de entrar en la sala de reuniones?
Comunicación
Los equipos efectivos no sólo son los que
tienen reuniones internas exitosas y sus elementos se relacionan bien. Los
equipos crean valor real en la forma en que se relacionan y se comprometen con
sus grupos de interés (clientes, proveedores, inversores, patrocinadores,
comunidades y el medio ambiente en general). También es importante que cada
miembro del equipo pueda representar a todo el equipo en contacto con socios
externos y no sólo en su función.
Aprendizajes esenciales
¿Cómo un equipo desarrolla y aprende no sólo
cada uno de sus elementos? ¿Cómo un equipo se refleja en su desarrollo, y cómo
encontrar el tiempo para ello? ¿preguntar cómo se produce este proceso le
permite desarrollar su capacidad colectiva? ¿y cómo eso se convierte en una
fuente de crecimiento y desarrollo para los miembros del equipo?
Hemos desarrollado varios cuestionarios de
retroalimentación de 360 grados para dar a los equipos y recibir
retroalimentación sobre el rendimiento en cada una de las cinco disciplinas. La
última versión en línea se desarrolló entre AOEC y los asociados de renovación.
En el programa de Coaching del equipo de curso
sistémico, (que se lleva a cabo del 17 al 19 de mayo, en Cegoc) los
participantes tienen la oportunidad de completar el cuestionario de coaching de
equipos de alto rendimiento, en un equipo donde los chicos están haciendo
Coaching, liderando, o de los que forman parte.
Ver video sobre las cinco disciplinas.
Equipos de Coaching sistémicos
El coaching sistémico de los equipos no es
sólo una serie de eventos o días de entrenamiento, sino un viaje de desarrollo
progresivo que continúa incluso cuando el entrenador de equipos no está
presente. Puede implicar eventos fuera del sitio, consultar al equipo, a través
de reuniones periódicas o participación en eventos que promuevan la
participación de los actores. También puede involucrar algún Coaching individual
a algunos elementos del equipo enfocados en contribuir a la efectividad del
equipo. Esto es particularmente importante para el líder del equipo. Combinar
el coaching individual como parte del equipo de Coaching requiere un compromiso
colectivo de todo el equipo y una clara definición de sus límites.
Formación en equipos de Coaching sistémico
Es vital y necesario para la existencia de
autocares sistémicos, que pueden combinar el campo de Coaching con las
habilidades para trabajar en profundidad, llevando atención al individuo, el
equipo, la relación entre equipos, organización y un nivel sistémico.
Para formar entrenadores sistémicos de
equipos:
... no sólo aprender sobre los modelos;
... no basta con aprender las herramientas
para cada una de las cinco disciplinas, Cuándo y cómo aplicarlas;
... no es suficiente simplemente cambiar el
enfoque de un individuo al equipo, mientras que la entidad colectiva;
... lo más importante es desarrollar la
capacidad de pensar y ser sistémico.
Para promover este cambio, involucrar a los
participantes en nuestro programa-programa de equipo de Coaching sistémico, en
un viaje de desarrollo en tres partes principales interrelacionadas:
"qué", "cómo" y el "Who" de Coaching sistémico
para equipar
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